Sin categoría

“Esta crisis nos lanzará hacia el futuro”

En la video-entrevista publicada en la página del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Jorge Carrión conversa con el escritor Alessandro Baricco sobre la actual crisis de salud mundial y sus posibles efectos, la escritura y las series de televisión, a la vez que hacen un recorrido sobre la obra del intelectual italiano.

Desde su confinamiento, con una pintura y libros de fondo, Baricco opina que esta crisis es un ensayo para la gran crisis que se viene en los próximos años, en donde habrá una única gran enfermedad que será la agonia del planeta. En el presente inmediato la gran emergencia del COVID-19 opacó a todas las otras emergencias. Ya casi no se habla por ejemplo de la crisis de refugiados en Europa. Sin embargo en los años siguientes viviremos en una emergencia crónica a causa del deterioro de las condiciones de vida en el planeta. 

En el plano económico el escritor italiano pronostica un futuro difícil. La reducción de la economía mundial está obligando a los gobiernos de todos los países a tomar diferentes medidas orientadas a recuperar los niveles de productividad y empleo. No se tratará de meses sino de años de crisis que obligarán a una profunda redistribución de la riqueza del planeta. “El único sistema para salir de la crisis que vendrá será que los que más dinero tienen lo vuelvan a poner en circulación, porque no hay suficiente dinero público para salir de una crisis como esta”. 

Al abordar el tema de la cultura, la conversación se vuelca sobre el menor consumo del formato libro y la preferencia de los públicos actuales por las series de televisión. Según Baricco las personas cada vez abren menos libros y en su lugar, ven más series. “ Cuando yo empecé a escribir libros, mi competencia eran otras personas que escribían libros, hoy en día son grupos de personas que hacen videojuegos, series de televisión, y otras plataformas como Instagram… Son muchos competidores, entonces escribir se ha vuelto una profesión para la que hace falta una capacidad muy alta. La competencia es letal”. Los consumidores cambiaron radicalmente sus modelos de consumo con la consolidación de plataformas digitales de contenidos como Netflix y el visionado de un capítulo semanal a medida que las series se iban estrenando en la televisión, dio paso a diferentes patrones como el “atracón” audiovisual, que consiste en consumir varios o todos los capítulos de una serie el día en que se estrena, o en un periodo muy corto de tiempo. 

Al profundizar en las características de las series actuales el escritor italiano afirma que se caracterizan por no tener final. A diferencia de las novelas clásicas escritas de los siglos pasados en las que los finales tenían un peso narrativo definitorio en el relato, en las series de televisión actuales, el peso del relato se desplaza al principio. “Este es un cambio narrativo fantástico. Es una estructura más dinámica. El viaje verdadero de las personas que ven series no es dentro de la serie, sino que es de una serie a la otra”. Baricco compara a las series con las drogas, por su cualidad adictiva.  El consumidor actual exige satisfacciones rápidas a sus necesidades e intereses dinámicos. “Nuestra sociedad prefiere lo inmediato porque tiene más prisa. La paciencia hoy en día casi no sirve para nada”.

Hacia el final de la entrevista, frente a la pregunta de Carrión por el futuro trabajo de su interlocutor, una vez superada la crisis, Baricco responde sin dar certezas “La cabeza me va a una velocidad tremenda, todo lo que escuchas te hace pensar, no se si va a salir un cuento de veinte páginas o un ensayo de quinientas, vivimos un momento histórico y más allá de la pena y el sufrimiento, para la mente es una fiesta. Para los intelectuales, este momento es una especie de fiesta inmóvil, porque todo lo que ves es increíble y todo lo que ves está cambiando el mundo, no quedará casi nada que no sufra algún cambio”. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *