Sin categoría

Bitácoras transmediales

¿Cuántas veces llegamos al final de una etapa o un año y decimos ‘qué rápido se pasó’? ¿O no recordamos las cosas que pasamos, vivimos o aprendimos? Es quizá con esta premisa, y teniendo muy presente que este año -como el anterior- fue extraordinario, particular y complejo, que desde la materia Comunicación y Narrativas Transmedia se pensó como un buen ejercicio redactar bitácoras.

Las bitácoras son un recorrido, con más o menos detalles, con mucha profundidad, subjetividad y sentimientos; y también conocimientos. La intención es que, de manera individual, puedan reflexionar acerca de las tensiones y desafíos que surgen a partir de la incorporación del concepto de narrativas/experiencia/comunicación transmedia.

Hicimos una propuesta que los estudiantes aceptaron como un desafío: elaborar una bitácora que funcionara durante el cursado de la materia a modo de para-texto en el que pudieran dar cuenta de los espacios transitados de manera virtual o presencial, de las experiencias que nos acercan a la comunicación transmedia y que se nos hacen habituales o ya hemos naturalizado. Que fuera su espacio personal donde plasmaran ideas, sentimientos, dudas y reflexiones acerca de lo que iban experimentando con los contenidos, con sus propias ideas, las dudas y el tránsito en sí por el espacio curricular. Que lo pensaran como un relato personal en el que podían incorporar links, imágenes, música o lo que se les ocurra. La condición principal: ¡¡Sean creativas/os!!!😉

Lo que encontrarán a continuación son las vivencias de los estudiantes de la materia  Comunicación y Narrativas Transmedia de la UNVM -CRES (2021), desde la óptica personal de cada uno.

Fue un año difícil, porque la virtualidad siempre es difícil -incluso con sus ventajas- pero que no impidió el desarrollo de un falso documental, de las clases sincrónicas de cada viernes, y de que todos pudieran aprobar la materia. Porque, aunque lo más importante es el proceso, también importa marcar una tilde en la lista de materias y decir “una menos”.

La bitácora es el relato de un viaje, y los viajes son experiencias personales. Por eso los invitamos a leer -y sentir- las vivencias de nuestros estudiantes durante su paso por la materia.

¿El bonus track? Los conocimientos teóricos que exponen los estudiantes y que ayudan a entender un poco más esto que parece siempre difícil de entender: la comunicación transmedia. Todo ganancia.

Profesora a cargo: Claudia Ardini

Adscriptos/Colaboradores: Sandra Amarilla Ruíz y Pablo Paredes

Bitácora de Matías Caraballo

Bitácora Geraldine Manabella

Bitácora Geno Salaburu

Bitácora Agostina Pereyra

Bitácora Rocío Quaranta

Bitácora Elías Taibo

Bitácora Natalia Anabel Villalba

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *