Alfredo Caminos, Claudia Ardini y Nahum Mirad, investigadores del Equipo Experiencias Transmedia Córdoba, abordan la noción de interfaz en el primer capítulo del libro Interfaces Contemporâneas no Ecossistema Midiático (2019) publicado por Ría Editorial.
Sobre el libro
Los ambientes mediáticos se han transformado desde el advenimiento de las tecnologías digitales, el desarrollo de las tecnologías móviles, y el avance portátiles y táctiles.
Estas transformaciones del ecosistema mediático involucran desde la usabilidad a la construcción de contenidos y lenguajes con nuevas arquitecturas. Sin embargo, una importante transformación ha ocurrido en el campo de las interfaces, provocando alteraciones en diversos escenarios mediáticos.
El e-book Interfaces Contemporáneas en el Ecosistema Mediático, organizado por Taciana Burgos y Rodrigo Cunha, con el prefacio de Carlos Scolari, reúne 11 textos redactados originalmente en español y portugués para tratar este problema. Los resultados representan realidades y contextos diversos, todos ellos involucrando el estudio de la interfaz.
El artículo
Los autores Alfredo Caminos, Claudia Ardini y Nahum Mira, recuperan la idea de interfaz como lugar de interacción, espacio traductor de los dispositivos, «superficie» donde se exhibe la usabilidad y la relación que generan en/con los usuarios, y especialmente como espacio de articulación entre territorios diversos. Territorios que configurados más allá del espacio geográfico funcionan con una lógica transmedia.
En la actualidad los dispositivos electrónicos y la red internet se han posicionado como algo imprescindible. Son paradigma, diseñadores de vida y mecanismos de control. Nos volvemos dispositivo-dependientes, pues el dispositivo, como mediador entre la percepción de la realidad y la realidad, complejiza y amplía la experiencia expandiendo la natural capacidad de las personas de relacionarse con su entorno.
A tal punto esa “expansión” de la realidad (que no es tal, sino que simplemente resalta algunos rasgos previamente construidos como deseables por la sociedad de consumo) se vuelve imprescindible, que la falta de “conexión” genera estados de ansiedad ya descriptos por la literatura psicológica.
Para explicar esto los autores indagan en tres ejemplos o anécdotas de la vida «moderna»: un nuevo método de pago impulsado por un banco, un recorrido fotográfico en vacaciones, y la «suite» de Google en cada segundo de nuestra vida.