Sin categoría

Pensar la comunicación transmedia en las aulas

El equipo de investigación «Transmedia Córdoba» participó en el curso «Una propuesta transmedia de comunicación, cultura y sociedad», dirigido a docentes de enseñanza media de la orientación en comunicación de la Provincia de Córdoba. La instancia de capacitación fue impulsada por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba, y contó con la presencia de más de 30 docentes.

El diseño de este curso tiene como objetivo comenzar a plantear las posibilidad de desarrollar (teorica y prácticamente) la comunicación transmedia dentro de las aulas e integrar propuestas de producción de proyectos en las curriculas de la enseñanza media.

Matías Colantti y Sofía Gual, integrantes del equipo de investigación y redactores del manual, realizaron aportes a esta iniciativa, que permite repensar las prácticas de enseñanza-aprendizaje en un aula y comenzar a reflexionar sobre la integración de las experiencias transmedia en la educación. Desde ese punto de vista, sumaron ideas a ciertas discusiones como el replanteamiento de los procesos de aprendizaje docente-alumno en el contexto de la convergencia mediática en la que convivimos, haciendo hincapié en las variadas competencias que tienen los jóvenes y que se expresan claramente en la investigación abordada por Carlos Scolari: «Alfabetización Transmedia». A su vez, poner en debate la idea de deconstrucción del poder en el aula y considerar la participación activa de los y las estudiantes en el desarrollo de alguna temática de la curricula. Y por último, destacar la posibilidad de generar una experiencia transmedia en el aula, que cuente con un proceso de producción colectivo que involucre a la comunidad de la institución educativa.

A través de este tipo de propuestas, se puede comenzar a trabajar en la idea de la experiencia transmedia no solo como una práctica narrrativa o comunicacional, sino como una estrategia pedagógica y democratica que permite desarrollar contenidos educativos de manera participativa.

Podes acceder al manual haciendo click aquí.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *